lunes, 20 de agosto de 2007

Una Latina Soñadora

Escrito por Fanny Zuñiga

Yo soy ingeniera aerospacial trabajando en la división aerodinámica, aplicada en la NASA-Ames Research Center. Básicamente trabajo como una ingeniera investigadora y la mayor parte de mi tiempo, dirijo los experimentos y estudio los datas para ayudar a mejorar la construcción de aviones y vehículos espaciales. Estoy trabajando en NASA por más de 10 añs en projectos diferentes.

Hace poco tiempo que trabajo en un projecto de investigaciones de alta velocidad. Nuestra meta es construír un transporte civil de velocidad supersónico. Este nuevo avión será un transporte comercial supersónico, el cual tendrá capacidad para más de 300 pasajeros y volará a 2.4 Mach, atravez de los océanos Atlántico y Pacífico en la mitad del tiempo que se toma en los transportes comerciales actuales. Mi papel en este proyecto es ayudar a ampliar la investigación en esta nueva tecnología, que asegurará un buen resultado en el despegue y aterrizaje de estos vuelos.

Trabajo como directora del proyecto de baja-velocidad en los túneles de viento que se experimentan aquí en Ames y también soy responsable por la evaluación de un buen resultado de alta velocidad en los molos de estos aeroplanos que son investigados. Hay algunos niveles en mi trabajo. Primero necesito hacer alguna investigación y investigo una lista de sistemas que han sido usados en el pasado en otros aeroplanos supersónicos y subsónicos. Entonces yo hago sugerencias y recomendaciones en cuanto a lo que debemos hacer en la poneba y lo que considero funccionable del último diseño. Después hago un plan para provar el túnel de viento.

Todo esto requiere mucha organización y comunicación entre los deseñadores de modelos, investigadores ingenieros, mecánicos y técnicos. Entonces estoy muy involucrada en la prueba y la evaluación de los datos durante la prueba, para asegurarnos de que estamos archivando bien la información. Después de la poneba, dedico mucho tiempo al estudio de los datos y trato de entender porque or porque no funcionan los aparatos. Entonces hago reportaje de los resultados al resto del grupo y finalmente todos pensamos juntos de que vamos a hacer la próima poneba y después comenzamos todo el proceso de nuevo desde el principio.

La razón que nosotros seguimos con las ponebas es porque algunas veces los diseños de los aviones cambian como consequencia de las necesidades de otros grupos técnicos. Hay algunos grupos que también desean cambiar el aeroplano para que funccionen mejor los motores, alas, materiales, etc. Esto requiere buena comunicación entre todos los miembros del grupo para que salga bien; pero lo más importante es la abilidad en matemáticas y las ciencias de muchos profesionales de talento para asegurar la prosperidad del diseño de un aeroplano.

Mi día nunca es aburrido, ya que siempre hay algo inesperado y a veces problemas complicados que necesitan resolverse. Es difícil a veces, trato de mantener todo organizado bien. Sin embargo es muy recompensable saber que mi trabajo está contribuyendo a un proyecto nacional, que será al alcance de todo el mundo y que también le dará una prosperidad económica a nuestra nación. También me recompensa saber que se está contribuendo a la ciencia, por el conocimiento adquirido de estos experimentos.

Desde que fui muy joven, siempre amé la Matemática y las Ciencias y desde que me acuerdo mi deseo fue trabajar en NASA, desde los días del programa de Apolo. Desde entonces fue mi sueño trabajar para una organización tan honrable y prestigiosa y también quise contribuír a las ciencias y a la exploración espacial algún día. Sin embargo sabía que no era fácil realizar este sueño. Tuve muchos obstáculos y barreras para sobresaltar.

Me crié en un hogar sostenida sólo por mi madre, la cual es imigrante de un país latino americano por el cual tenía dificultades con el lenguaje, barreras culturales y dificultades financieras. De donde vine, mis sueños parecían que nunca podría lograrlos. Tampoco había mucha gente alrededor mío, que me diera apoyo. Afortunadamente, me motivé lo suficiente para trabajar mucho y mi esfuerzo resultó en ganarme una beca académica por 4 años en la Universidad de Syracuse. Logré graduarme con un Bacherillato de Ciencias en Ingeniera Aeroespacial. Después de la graduación, tuve la suerte de ser aceptada por NASA. Luego mientras trabajaba en NASA logré graduarme de la Universidad del Sur de California con una Maestría en Ingeniera Aeroespacial. Actualmente estoy estudiando en la Universidad de Stanford para lograr mi doctorado.

Estos son los pasos que estoy siguiendo para lograr mi meta de ser astronauta. El año pasado fui escogida como finalista para el programa de candidatos para ser astronautas y fui invitada por una semana a Johnson Space Center-Houston para pasar todos los exámenes y entrevistas con un grupo de 100 finalistas. Aunque no logré ser aceptada este año, para mi fue una experiencia increíble y una gran satisfacción. Fue un sueño que creí que nunca iba llegar a lograrlo. Es verdaderamente increíble como uno puede realizar su sueño, si lo hace verdaderamente del corazón. Definitivamente, seguiré tratando de alcanzar mi meta de ser astronauta. Y voy hacer todo lo posible, por largo y duro que sea, para que un día se realice mi sueño.

Mi consejo para Uds. es que nunca dejen de tratar de lograr sus sueños, no importa que difícil e inalcansable paresca ser. Siempre deben creer en si mismo, y prometerse que van hacer todo lo puedan, por imposible que paresca. Deben encontrar dentro de si ese talento especial y ese talento será su regalo al mundo entero.

No hay comentarios: