viernes, 14 de diciembre de 2007

Estudiantes venezolanos en China




Formación de excelencia en el país de la gran muralla. Se espera tener próximamente 90 estudiantes de la materia aeroespacial. El objetivo es poseer un satélite propio.

Los estudiantes venezolanos que cursan estudios de postgrado en la Universidad de Beihang, en Pekín, China, saludan el acuerdo que les permite recibir formación integral en materia aeroespacial.

El convenio entre el Gobierno de Venezuela y el de China, en marcha desde marzo pasado, posibilitó el viaje de 29 estudiantes en el programa de intercambio, que aspira a formar, en su primera fase, a 90 profesionales en el área aeroespacial.

Los estudiantes afirman que la puesta en marcha del acuerdo marca el inicio del proceso de democratización de las telecomunicaciones en la República Bolivariana de Venezuela.

Esto a su vez fortalece la soberanía de la nación suramericana, porque con la capacitación del recurso humano especializado, el país podrá en el futuro operar su propio satélite.

Uno de los integrantes de este primer grupo de alumnos venezolanos, Luis Alberto Brito, licenciado en Informática egresado de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Sucre, acotó que se trata de un hecho fundamental y sin precedentes. Explicó que durante los seis meses iniciales de formación se tiene como meta, entre otras cosas, el dominio del idioma.

Por su parte, la capitana de Aviación Ingrid Peña, quien es ingeniera en Aeronáutica, señaló que están recibiendo una formación de carácter integral que además de garantizar la transferencia de tecnología a futuro también garantiza la existencia del recurso humano debidamente capacitado. Dijo que esta iniciativa servirá para impulsar el sector telecomunicaciones, especialmente el que tiene que ver con la parte satelital.

Por el proyecto Venesat -1 (Satélite Simón Bolívar) estuvieron presentes 36 estudiantes de maestría, doctorado y técnicos en operaciones satelitales y de telepuertos, quienes reciben instrucción en la Universidad de Aeronáutica, astronáutica de Beijing, y en el Instituto Zhengzhou de la Academia China de tecnología espacial. Actualmente realizan prácticas técnicas en las ciudades de Chengdu, Xian, Beijing y Shijiazhuang donde se encuentran ubicadas las instalaciones aeroespaciales de China.

La Universidad de Beihang adquirió su actual nombre en el año 1988 y es la fusión de una serie de instituciones educativas. Tiene como principal actividad el trabajo de investigación y se ha convertido en una de las universidades multidisciplinarias más importantes de la República Popular China, orientada a la ciencia y la tecnología, haciendo énfasis en la aeronáutica y la astronáutica.

Anualmente, unos mil eruditos y expertos extranjeros vienen a esta casa de estudios a dar conferencias mientras que 600 profesores van al exterior a participar en conferencias.La universidad de Beihang está ubicada en el centro del Parque de Ciencia de Zhonggvancun, al lado del Centro Olímpico Nacional de China. Esta conformada por 16 escuelas y 6 departamentos en distintas áreas del conocimiento, como ciencias, tecnología, artes, idiomas extranjeros y educación, entre otros, con una inscripción total de 26 mil estudiantes.
Los 70 estudiantes del proyecto de Taladros de perforación petrolera PDVSA – CTPDC (filial de la Petrolera China), concluyeron 4 meses de preparación en el idioma mandarín y ahora inician practicas de mantenimiento y ensamblaje en la empresa First Mchinery Of North China Petroleum, filial de la CNPC, ubicada en la Provincia de Hebei.

También participaron del encuentro con el Canciller Nicolás Maduro, 10 jóvenes estudiantes de acrobacia, quienes recibieron un donativo en metálico de parte del gobierno venezolano, gracias a las gestiones realizadas por la Misión Diplomática en Beijing.

Es importante destacar que el programa cultural educativo entre Venezuela y China contempla la enseñanza del idioma Mandarín, para lo cual los estudiantes, particularmente los de alta especialización, deben realizar un curso de 4 meses en una prestigiosa universidad de idiomas de Beijing.

No hay comentarios: